Skip to content
Logo

EL VALOR DE LA PRIORIZACIÓN: CHARLES SCHWAB Y $500.000

Hace más de un siglo, en 1918, Charles M. Schwab era uno de los hombres más ricos del mundo, como presidente de Bethlehem Steel Corporation, el mayor constructor de barcos y el segundo mayor productor de acero en Estados Unidos.

Schwab estaba muy interesado en aumentar la efectividad de su equipo para poder gestionar mejor la carga de trabajo derivada del enorme crecimiento de su negocio. Entonces decidió organizar una reunión con un respetado consultor llamado Ivy Lee. Lee era, por su parte, un empresario exitoso, pionero en el área de las relaciones públicas.

Schwab llevó a Lee a su oficina y le dijo: "Muéstrame una manera de hacer más cosas."

"Deme 15 minutos con usted y con cada uno de sus ejecutivos", respondió Lee.

"¿Cuánto me costará?", preguntó Schwab.

"Nada", dijo Lee. "A menos que funcione. Después de tres meses, puede enviarme un cheque por la cantidad que usted considere que vale."

En sus reuniones de 15 minutos con Charles Schwab y con cada uno de sus ejecutivos, Lee explicó una técnica relativamente sencilla, pero de mucho valor, denominada el “Método Ivy Lee”. 

Tres meses después, tras empezar a poner en práctica este método, Charles Schwab mandó llamar a Ivy Lee, y le entregó un cheque de $25.000, equivalentes a más de $500.000 de hoy en día. Según afirmó Schwab, este era el consejo de mayor valor que había recibido en su vida.

 

Blue and White Modern Business Webinar Facebook Post (3)
Blue and White Modern Business Webinar Facebook Post (7)

EL METODO IVY LEE

El método Ivy Lee es tan sencillo como eficaz. Veámoslo:

1. Define claramente tu visión y objetivos concretos para tu vida o tu trabajo

2.Al final de cada día, escribe las seis tareas más importantes que debes realizar al día siguiente. Pero no escribas más de seis tareas

3. Al día siguiente por la mañana, concéntrate sólo en la primera tarea, Trabaja en ella de forma ininterrumpida hasta que esté terminada. Una vez finalizada puedes focalizarse en completar tu segunda tarea prioritaria, y así sucesivamente.

4.Al final del día, incluye las tareas que no hayas completado a tu lista de tareas del día siguiente. y repite el proceso

¿POR QUÉ FUNCIONA EL MÉTODO IVY LEE?

El método Ivy Lee funciona porque aglutina de manera sencilla tres de los elementos clave de la efectividad personal:

  1. Priorización, el método comienza por la definición clara de los objetivos y prioridades. Por tanto, lleva a enfocar tu trabajo en las tareas de mayor impacto, dejando para otro momento (o para nunca) aquellas tareas que tienen una menor prioridad. El poder dedicar el mayor porcentaje de tu tiempo, foco, y energía a tus tareas de mayor valor, es una de las maneras de asegurar el alcanzar logros más significativos a lo largo del tiempo
  2. Trabajo enfocado. Uno de los factores más importantes que limita nuestra efectividad es la enorme cantidad de distracciones e interrupciones que una persona experimenta durante su jornada laboral. Tener la posibilidad de concentrarse en una única tarea hasta completarla permite mejorar la cantidad y la calidad de aquello en lo que nos enfocamos, minimizando las distracciones y la multitarea
  3. Desarrollo de hábitos. Una de las claves de cualquier cambio significativo en nuestra vida es la capacidad de convertirlo en un hábito. El encadenamiento de un día tras otro día utilizando este método inculcan un hábito de productividad. Y esta consistencia promueve la sensación de progreso en alcanzar las metas, la confianza, y aumenta en gran medida la efectividad general.
Blue and White Modern Business Webinar Facebook Post (8)

LOS RETOS DE TRANSFORMAR LA MANERA DE TRABAJAR

Si visualizas la aplicación en tu día a día de este método, verás que existen retos importantes. Nuestros estudios y experiencia con respecto a la manera de trabajar en muchas organizaciones, muestra una dinámica de interrupciones constantes (email, mensajería instantánea, llamadas), y una escasez de trabajo plenamente enfocado. Muchas personas son incapaces de conseguir una hora de tiempo concentrado y enfocado durante su jornada habitual. Para personas que realizan tareas complejas, como muchos trabajadores de oficina, la concentración es imprescindible para generar valor con calidad. 

 

Y tú, ¿Cuánto podrías aumentar su impacto si pudieras dedicar tiempo, foco y energía cada día a avanzar en tus proyectos y tareas prioritarias?

 

-Alberto Fernández
Managing Partner