



Cuando elijas hacer multitarea, pregunta a tu estrés
A veces, trabajar en varias cosas al mismo tiempo puede resultar abrumador. La Universidad alemana de Nürnberg, en colaboración con el Hospital LMU de Münich, decidió hacer una revisión profunda de 26 experimentos científicos sobre el efecto de la multitarea en nuestro nivel de estrés*.
El análisis de estos estudios, con una muestra de 1142 participantes, reveló un impacto significativo de la multitarea en el estrés. Y éste, no solo percibido, sino también el estrés objetivo y medido a través de marcadores fisiológicos como nuestra frecuencia cardíaca. En este sentido, comprobaron que la actividad de nuestro Sistema Nervioso Simpático es significativamente mayor y la actividad del Sistema Nervioso Parasimpático es significativamente menor durante la multitarea que durante la tarea única.
Y quizás estés pensando que este efecto dependerá del tipo de tarea y de la personalidad. Pues eso mismo se preguntaron los investigadores, y esto es lo que pudieron comprobar:
- Parece que este patrón de estrés aparecía en una variedad de tareas con diferentes características, y combinadas de distinta forma. Por ejemplo, conducir y realizar cálculos matemáticos, o montar en bici y recordar una lista de palabras; y todo eso, para diferentes niveles de dificultad.
- Aunque en la revisión diferencia entre la doble tarea y la multitarea, en la conclusión no marcan diferencias entre ellas ya que ambas impactaron significativamente en los sistemas de estrés fisiológico.
- Y en donde sí encontraron diferencias fue entre sujetos. No obstante, habrá que seguir estudiando en los factores diferenciales, porque ellos analizaron la influencia de la edad y el sexo, y no obtuvieron resultados significativos (no parecían estresarse menos los jóvenes y las mujeres, pese a algunas investigaciones previas en esa línea).
En cualquier caso, la ciencia no para, así que seguiremos compartiéndoos avances y descubrimientos.
Pincha aquí para leer el estudio original.
