Skip to content
Logo
Las interrupciones: un arma de destrucción masiva para tu efectividad

“La capacidad de concentración es la nueva inteligencia” Cal Newport

 

Nada impacta tan negativamente la efectividad de las personas en el trabajo en España como las interrupciones. Son las conclusiones de nuestro cuestionario Efectiviscore, la colección de datos más extensa y detallada disponible en nuestro país sobre la manera en la que trabajan las personas en todo tipo de niveles, funciones y organizaciones. De media, según nuestros datos, las interrupciones consumen 2,1 horas al día de media a cada persona. ¿Qué harías con 2,1 horas más al día? Si las dedicaras a trabajo concentrado en tu prioridad, con ese tiempo podrías cambiar tu empresa, tu puesto, tu función, tu vida.

 

¿Por qué las interrupciones tienen un efecto tan demoledor? Cada 10 minutos, como media, un trabajador de oficina es interrumpido. Algunos estudios llegan a mostrar un número incluso mayor: 15 interrupciones cada hora. Puede ser la llegada de un email que nos alerta, un mensaje de Teams, un compañero que se acerca a comentarnos algo, una llamada de teléfono. A priori muchas de esas interrupciones parecen cortas, neutras, de poco impacto. Sin embargo la realidad es muy diferente. No existe la interrupción inocua. Según experimentos de diversos psicólogos, cuando estamos profundamente concentrados y recibimos una interrupción, tardamos 25 minutos en volver al nivel de concentración que teníamos antes de la interrupción. Incluso una interrupción breve, de apenas 3 segundos, nos ocasiona el suficiente impacto como para duplicar el número de errores que cometemos en los 10 minutos posteriores.

 

Si una persona es interrumpida, de media, cada 10 minutos, y tarda 25 minutos en volver al nivel de concentración plena, pero mientras está volviendo recibe otra interrupción, y otra, y otra, entonces ¿cuándo trabaja de manera totalmente concentrada? Ese es precisamente el problema. Muchas personas encuentran que solo pueden trabajar de manera concentrada o bien a primera hora de la mañana, cuando nadie les molesta, o bien a última hora de la tarde, cuando acaba el ruido. La mayoría de personas acaban trabajando en un estado que una directora de recursos humanos de Google denomina “atención parcial continua”. Es decir que, interrupción tras interrupción, nunca llegan a alcanzar ese estado de trabajo concentrado que nos permite realizar nuestro trabajo de mayor calidad, el que crea el valor diferencial.

DALL·E 2024-02-28 18.19.55 - Create a clean and inspiring image that showcases the concept of effectiveness, focusing on a professional environment. Use a color scheme of blues, y

Y la culpa de esto no es de los demás que vienen y nos interrumpen. Con diferencia, la mayor causa de estas interrupciones eres tú. Eres tú cuando “permites” que cualquier correo electrónico que llegue te distraiga a través de un aviso, destruyendo tu valor y tu efectividad. Eres tú cuando permites que cualquier persona en cualquier momento a su discreción pueda adueñarse de tu valiosísima atención. Eres tú cuando toleras cualquier interrupción, en cualquier momento, por cualquier canal, haciendo prácticamente imposible tu trabajo efectivo de alta calidad.

 

Pocas cosas pueden tener un impacto tan positivo, para ti y para tu equipo, como el limitar las interrupciones y promover el trabajo concentrado. ¿Te imaginas a genios como Picasso o Charles Dickens, tratando de pintar el Guernica o de escribir Oliver Twist, mientras se afanan por leer y responder mensajes cada poco minutos? ¿A que es inconcebible? ¿Crees que alguien puede realizar su mejor trabajo con interrupciones continuas? Es imposible.

 

El impacto del trabajo sin interrupciones está incluso más allá de desarrollar y avanzar nuevas ideas. Te permite mejorar (mucho) la calidad de lo que haces, reducir (mucho) los errores, aumentar tu satisfacción profesional, y mejorar tu equilibrio personal.

DALL·E 2024-02-28 18.26.48 - Create a simple and minimalist design of a light bulb symbolizing an idea, predominantly using shades of blue, with accents of white and yellow. The l

Quiero invitarte a realizar estas tres simples acciones, y comprobar los resultados por ti misma/o:

  1. Desconecta tus notificaciones del email, en el ordenador y en el móvil. Tardarás un minuto, y te dará horas y horas de beneficio en efectividad. Revisa el correo cuando tú decidas, no te conviertas en su siervo dejando que él rija tu efectividad y tu tiempo e interrumpiéndote cuando le viene en gana. Tú mereces mucho más.
  2. Reserva períodos amplios en el calendario de trabajo concentrado. Agenda esa “reunión contigo misma/o” cada día, y dedica ese bloque a tu mayor prioridad, sin permitir ninguna interrupción
  3. Inicia conversaciones constructivas con tu equipo, tus compañeros, tu jefe, sobre el impacto demoledor de las interrupciones sobre vuestro trabajo, y las técnicas que podéis utilizar para limitarlas